Sacred Shabbat

Author: Lola RV / Etiquetas: , ,




Estambul, Turquía, octubre de 2003. He visitado unaexcelente librería frente a la cisterna romana de Yerebatan Sarayi [Cisterna de Basílica]. El señor que la atendía me pasó un libro cuando ya me iba: Retrato de una familia turca de Irfan Orga. No quiso que le pagara, me lo dio como un regalo y me prometió que apreciaría mucho aquel libro.


Atenas, Grecia, octubre de 2003. He terminado una excelente sesión de música en compañía de algunos músicos excepcionales. En el transcurso de la sesión, tres de ellos (Haig, Socrates y Panos) tocaron una melodía que me dejó una impresión espiritual que amo. Anhelo recordarla, mientras preparo la música para la nueva grabación.


Quíos, Grecia, mayo de 2005. Por fin he terminado de leer Retrato de una familia turca. Es un excelente libro que describe la historia de una familia de Estambul a comienzos del siglo XX que debe enfrentar tiempos difíciles. Evoco la melodía que escuché en Atenas, a medida que leo acerca de una familia, cuyos integrantes llevan una vida próspera antes de la Primera Guerra Mundial. Imaginé la vida de muchas familias a través de los años, cuyos miembros se sentaban en parques, tomaban el té, conversaban entre sí, a veces escuchaban música, junto al sonido de fuentes de agua. Además recuerdo la excelente poesía del poeta judío andaluz Salomón ibn Gabirol, que vivió durante el siglo XI.

Stratford, Ontario, mayo de 2006. Descubro que la melodía que me ha gustado y que he grabado aparece además en un CD que adquirí en la Alhambra, España. "Morada del corazón" es una colección de música sefardí que data de los siglos XI y XII, interpretada por Eduardo Paniagua y el conjunto Música Antigua. Las notas del folleto del CD señalan que la melodía proviene de una canción del Sabbat, denominada “Yodujah ra’ayonay”, vinculada a los judíos de la región otomana.



Sacred Shabbat 
Instrumental.
Música tradicional. 
Arreglos de Loreena McKennitt