Kecharitomene

Author: Lola RV / Etiquetas:



Urumchi, China, octubre de 2003. Acabo de ver algunas de las momias de cabello pelirrojo en Tarim Basin (actualmente Xinjiang), que datan de más de 1.000 años a.C. Algunos sostienen la opinión de que estas momias podrían ser de pueblos predecesores de los celtas. ¿Estos pueblos siguieron la Ruta de la Seda desde este lejano Norte?

Stratford, Ontario, junio de 2005. Leo el libro La vida en la ruta de las seda de Susan Whitfield, que describe la gran variedad de pueblos, religiones y culturas que habitaron los hilos interminables de lo que denominamos la Ruta de la Seda (monjas, soldados, mercaderes), culturas que se fueron mezclando lentamente, desde el año 500 a.C. hasta aproximadamente el año 1400 d.C. En el apogeo de este período, los celtas deambularon y saquearon la ciudad de Delfos, inspirando además a San Pablo para que escribiese su Epístola a los Gálatas; los hechos conocidos como las Cruzadas aparecieron y desaparecieron, junto con quienes pelearon en ellas: desde Ricardo Corazón de León hasta Saladino. Resulta evidente que queda una gran parte de la historia por comprender, sin embargo ¿desde qué punto de vista privilegiado se entenderá tal historia?

Estudios Real World, Wiltshire, mayo de 2006. Mi interés se centra en Ana Comnena, una princesa bizantina y posiblemente la primera historiadora del Oriente, quien describió aspectos de la sociedad, de la política, de la guerra y de la paz desde su posición, dentro del cruce de las culturas musulmana, occidental y bizantina... Esta princesa fue la principal cronista de la Primera Cruzada y los últimos años de su vida los pasó en un convento llamado Kecharitomene (palabra griega que significa “llena de Gracia”).

Kecharitomene 
Instrumental.
Música de Loreena McKennitt