Enero de 1992. Acabo de actuar en Santiago de Compostela, Galicia... región mística y exuberante de España sobre todo viniendo de zonas mas áridas del país; claramente es territorio celta por su lenguaje y su música. Y un sitio al que tengo que volver pronto... Llegamos con un día de antelación; el grupo y yo nos fuimos a tomar una espléndida comida de domingo y luego vagamos por la catedral para ver el maravilloso Pórtico de la Gloria.
Mayo de 1992. Santiago de Compostela... tuve la oportunidad de volver a Galicia y a Santiago antes de lo que esperaba... Aprendí la historia de la ciudad. Supuestamente los restos de Santiago llegaron misteriosamente a la ciudad de Padrón (ciudad que visitamos... preciosa línea de árboles a lo largo del río siguiendo el camino que lleva al lugar donde se encuentran las reliquias) y fueron enterrados en la ciudad de Santiago... Cogí una recopilación en CD de música del camino de Santiago y un CD de un grupo español llamado Els Trobadors... siento un sentimiento maravilloso asociado con esta música.
Mayo de 1993. Estoy estudiando notas, libros y piezas musicales, intentado reunir una imagen más clara de Santiago desde el año 900 hasta el 1500, cuando rivalizaba con las peregrinaciones a Jerusalén y a Roma, ofreciendo a sus huéspedes vertientes humanas más variadas, persiguiendo al mismo tiempo metas religiosas y terrenales. Fue también un lugar de cruce de fertilización cultural sin igual hasta el momento, entre las comunidades cristiana, judía y musulmana. Cuando escuché esta pieza, quedé atrapada por su tono semítico, y fui consciente de que, incluso en el campo de la música, las tres comunidades se habían influido entre ellas.
Santiago
Instrumental. Música tradicional
Arreglos de Loreena McKennitt